A principios de los años noventa fue cuando se descubrió una población pequeña y aislada de águila real (Aquila chrysaetos) en el Parque Nacional de las Montañas Bale, en Etiopía. Se trataba de la única población de la especie conocida en África tropical.
Por entonces esta población estaba compuesta por siete territorios, de los que cuatro estaban ocupados por parejas adultas y los otros tres por ejemplares solitarios.
En un sondeo posterior realizado en 2014 sólo tres de los siete territorios conocidos estaban ocupados por parejas adultas. Y más tarde, en otro sondeo hecho en 2016, un único territorio fue ocupado por dos individuos adultos. Otros dos territorios estaban regentados por un sólo ejemplar cada uno. En otras palabras, únicamente se contaba con cuatro águilas reales maduras en todo el parque nacional.
Autores: Jesús Bautista Rodríguez (jfasciatus@yahoo.es ) es presidente de la asociación Wilder South, dedicada al estudio, observación y conservación de la biodiversidad mediterránea. Adam Wentworth es un biólogo independiente francés. Enrique Navarro es presidente del grupo Tagonius. Isidro Barroso es agente de medio ambiente en el Parque Nacional de Doñana. Temame Mohammed es guía del Parque Nacional de las Montañas Bale.
Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.