El pasado 14 de marzo presentamos en el Museo Nacional de Ciencias Naturales el informe Por la convivencia del hombre y los grandes depredadores, coincidiendo con el noventa aniversario del nacimiento de Félix Rodríguez de la Fuente.
Por primera vez sale a la luz un documento que da importantes claves sobre el estado de conservación del lobo (Canis lupus) en España, poniendo el foco en la mortalidad no natural de la especie, en concreto durante 2017.
Como principal resultado de este trabajo estimamos que el año pasado murieron entre 500 y 650 lobos en nuestro país por causas no naturales. Bajo esta calificación incluimos los ejemplares cazados legalmente, los eliminados por parte de las administraciones como controles o en base a cupos arbitrarios y los muertos por furtivos, además de los atropellados, envenenados y capturados con lazos o trampas, entre otros factores.
Autores: El biólogo Ángel M. Sánchez (censo.lobo.iberico@mncn.csic.es ) es coordinador general del Voluntariado Nacional para el Censo del Lobo Ibérico. Raúl Estévez, biólogo, y Fernando Prieto, doctor en Ecología, trabajan en el Observatorio de Sostenibilidad. Son además los autores del informe Por la convivencia del hombre y los grandes depredadores.
Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.