El desplome poblacional del sisón (Tetrax tetrax) que tuvo lugar en Francia entre los años ochenta y noventa fue un serio aviso de lo que podría suceder en España y Portugal, tal como ya adelantó Holger Schulz, pionero en el estudio de la especie. Pues bien, los resultados expuestos en la mesa redonda sobre la especie celebrada en el XXIII Congreso Español de Ornitología (2-5 noviembre de 2017, Badajoz), basados en la comparación entre censos nacionales consecutivos y en el seguimiento a largo plazo de poblaciones concretas, ponen de manifiesto el mal estado actual del sisón en nuestro país, hasta el punto de que un cambio en su categoría de conservación, de “Vulnerable” a “En peligro”, parece ineludible (ver Cuadro en la página 82).
SEO/BirdLife ha sido pionera en reclamar atención y medidas de conservación en España y Europa para las aves ligadas a ambientes agrícolas. Hoy podemos constatar que desgraciadamente tales intentos han fracasado y que las políticas de conservación, estatales y autonómicas, han ignorado en gran medida a los medios agrarios. Más aún, la aplicación de las leyes básicas de conservación de la naturaleza (Ley del Patrimonio Natural y Biodiversidad) parece no tener en cuenta a las prácticas agrícolas cuando afectan directamente a la reproducción de especies amenazadas. Qué diferente a lo que ocurre en otros sectores de actividad como el desarrollo de infraestructuras u otros proyectos sometidos a Evaluación de Impacto Ambiental, o incluso en el caso de la caza, con sus órdenes de veda.
Autores: Manuel B. Morales, Eduardo de Juana, Beatriz Arroyo, Gerard Bota, Eladio L. García de la Morena y João Paulo Silva formaron parte de la mesa redonda “El sisón común (Tetrax tetrax) en España (y el mundo): situación actual y perspectivas de futuro”, celebrada en el XXIII Congreso Español de Ornitología (2-5 noviembre de 2017, Badajoz).
Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.