La asociación ecologista Ciriana, la asociación vecinal Arcusves y la plataforma ciudadana Torre Vigía han denunciado ante el Seprona y la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía que las obras que se están realizando en El Arraijanal, la última playa de arena sin urbanizar de todo el litoral malagueño, están afectando a hábitats prioritarios en la Unión Europea (UE) y a plantas amenazadas.
Estas obras, que se están llevando a cabo en terrenos cedidos por el Ayuntamiento de Málaga, tienen como objetivo construir una academia de fútbol para la fundación del jeque catarí Al-Thani, dueño del Málaga Club de Fútbol.
Las tres asociaciones, que han denunciado los hechos ante la Fiscalía Provincial de Málaga, han advertido además de la cercana presencia de un yacimiento arqueológico, a pesar de lo cual las obras se estarían llevando a cabo sin la adecuada vigilancia arqueológica.
Autores: Mari Cruz torres es secretaria de la asociación Ciriana (asociacionciriana@gmail.com ), Francisco Fernández Gómez es responsable de la Comisión de Conservación de la Naturaleza de la ONG Ecologistas en Acción Mijas y Óscar Gavira es biólogo y socio de la Sociedad Andaluza de Entomología.
Echa una mano
Casi 70.000 firmas apoyan actualmente una petición popular para que el Paraje Natural de la Desembocadura del Guadalhorce, situado junto a la ciudad de Málaga, sea el embrión de un gran espacio natural protegido que conectaría la Costa del Sol con el interior malagueño, en el que por supuesto estaría incluida la playa de El Arraijanal. Los apoyos a esta campaña pueden formalizarse en https://goo.gl/LfgkSU
Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.