La tórtola turca (Streptopelia decaocto) ha llevado a cabo una expansión sorprendente en algo más de un siglo, que la ha llevado a ocupar prácticamente toda Europa por sus propios medios. Este avance imparable le ha permitido alcanzar también al norte de África y lugares tan remotos como Japón y Corea.
En América se la considera una especie invasora, ya que apareció en la década de los setenta del pasado siglo a raíz de un escape involuntario en el Caribe, es decir, que no llegó de modo natural.
Desde ese momento, la tórtola turca ha ocupado buena parte de Estados Unidos, Canadá y México, por donde continúa actualmente descendiendo hacia Centroamérica.
Autores: Álvaro Luna (aluna@ebd.csic.es ), Pedro Romero, José Luis Tella y Fernando Hiraldo trabajan en la Estación Biológica de Doñana, los dos primeros como doctorandos y los dos últimos como investigadores.
Más información: Álvaro Luna y otros autores (2018). Cities favour the recent establishment and current spread of the Eurasian collared dove Streptopelia decaocto in Dominican Republic. BioInvasions Records, 7 / 10.3391/bir.2018.7.1.15.
Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.