Entre los años 2013 y 2017 se ha llevado a cabo en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai (Vizcaya) un proyecto de reintroducción de águila pescadora (Pandion haliaetus) con el objetivo de que esta rapaz vuelva a anidar en los humedales del norte peninsular.
Con ello se pretende favorecer la conectividad entre las poblaciones de la especie de Francia continental y el Mediterráneo occidental.
Durante esos cinco años se traslocaron sesenta pollos de cuatro o cinco semanas de edad desde las Tierra Altas de Escocia hasta la reserva de Urdaibai, donde se ha completado la crianza de estas aves mediante la técnica de hacking o cría silvestre.
Autor: Aitor Galarza (aitorgalarzai@gmail.com ), doctor en Biología, dirige el proyecto de recuperación del águila pescadora en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai. Trabaja como Agente Forestal de la Diputación Foral de Bizkaia y colabora con el Urdaibai Bird Center (centro de interpretación de la naturaleza en la reserva, dedicado a las aves migratorias).
Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.