Dentro de las ciudades de Madrid y Barcelona viven por lo menos 51 especies de mariposas diferentes. Esto significa que, si eres muy urbanita, en tu vida habrás podido ver casi el 22% de las especies de mariposas que hay en España.
Esta cifra resume el primer año de funcionamiento del Observatorio Ciudadano de Mariposas Urbanas, un proyecto de ciencia ciudadana coordinado por Yolanda Melero, investigadora del Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF). Colabora en el proyecto la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Complutense de Madrid y el Museu de Ciències Naturals de Granollers.
Impulsado por la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica, el Observatorio Ciudadano de Mariposas Urbanas cuenta con un total de 64 personas implicadas de forma voluntaria (35 en Barcelona y 29 en Madrid).
Autora: Anna Ramon Revilla (a.ramon@creaf.uab.cat ) es responsable de comunicación del Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF), con sede en Barcelona.