En una sentencia histórica, el Tribunal Supremo ha exigido un régimen de caudales ecológicos real y científicamente validado en el eje central del río Tajo, condicionando así la explotación del trasvase Tajo-Segura a las verdaderas necesidades de esta cuenca. Este éxito es fruto del trabajo previo de los colectivos ciudadanos.
Por Miguel Ángel Hernández
La sentencia del Tribunal Supremo del pasado 11 de marzo supone un éxito sin precedentes de colectivos ciudadanos como la Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo, a la que hay que agradecer el intenso trabajo realizado sin desfallecer.
También merece todo nuestro reconocimiento el equipo jurídico que ha llevado este caso por su contribución a este nuevo triunfo de la sociedad, que pone en evidencia a las instituciones y a los partidos políticos que debieran velar por la adecuada gestión del agua y la protección de nuestros ríos.
La sentencia resuelve el recurso contra el vigente Plan Hidrológico del Tajo interpuesto en 2016 por la Plataforma en Defensa del Tajo y otros colectivos ecologistas y ciudadanos.
Autor: Miguel Ángel Hernández (organizacion.toledo@ecologistasenaccion.org ), es portavoz de Ecologistas en Acción en Toledo.