El lobo (Canis lupus) efectúa una labor de selección sobre los ungulados silvestres que la actividad cinegética llevada a cabo por el ser humano es incapaz de realizar, al eliminar a los individuos enfermos y a los más viejos, propiciando una caza de mayor calidad, con ejemplares más salvajes y sanos.
Esta conclusión se recoge en el manual Buenas prácticas de gestión en zonas loberas, que forma parte del proyecto LIFE Lobo Andalucía, cuyo objetivo es facilitar la coexistencia entre el ser humano y el lobo en una zona tradicionalmente ocupada por la especie como Sierra Morena.
El autor del manual es Juan Carlos Blanco, biólogo que lleva más de 25 años dedicado al estudio y conservación del lobo en España.
Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.
Más información: El manual Buenas prácticas de gestión en zonas loberas puede descargarse en formato pdf desde https://lifelobo.es/fondo-documental/