En relación con los planes de extraer wolframio-estaño en la comarca de Sanabria (Zamora), queremos hacer público que el proyecto minero “Valtreixal” se pretende desarrollar en una zona de alto valor ecológico incluida en su totalidad dentro de la Red Natura 2000, en concreto, en la ZEC “Sierra de la Culebra”.
Además, el proyecto está íntegramente planteado en un espacio natural conocido por ser un refugio de relevancia ibérica y europea para el lobo ibérico (Canis lupus). La zona donde se pretende realizar la mina y a pesar de lo que se afirma en el estudio de impacto ambiental, está ocupada continuamente por el lobo.
De hecho, la mayoría de las temporadas este espacio natural se encuentra íntegramente dentro del territorio ocupado por un grupo estable de lobos.
FIRMAN: Ecologistas en Acción Zamora, Ascel, Plataforma para la Defensa de la Cordillera Cantábrica, Grefa, Pangea Verde, Circinaria, Colectivo Huerto del Pozo y Cryosanabria.
Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.