La rana ágil (Rana dalmatina) es una especie de amplia distribución centroeuropea. Penetra en la Península Ibérica por el Pirineo más occidental, pero sólo ocupa una parte de Navarra occidental, el centro de Álava y un extremo de Burgos.
En Navarra podemos distinguir cuatro subpoblaciones principales: Ultzama, Sakana, Sierra de Cantabria y Cuenca de Pamplona / Iruña.
Durante la elaboración del Atlas de Anfibios y Reptiles de Navarra (1988-1990) sólo se conocían dos localidades en la Cuenca de Pamplona / Iruña para la rana ágil: Barranco de Saldaña y Loza. Desde entonces se han ido detectando nuevos puntos de reproducción, hasta alcanzar en 2019 los 53.
Las puestas contabilizadas han sido 1.528, lo que significa que estamos hablando de la segunda subpoblación de Navarra, sólo por detrás de Ultzama.
Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.
Autor: El biólogo Alberto Bergerandi (abergerandi@telefonica.net ) es miembro de la asociación naturalista Ugatza, con sede en Pamplona.