El 28% de las especies de psitácidas -loros y aves afines- están catalogadas como amenazadas por la UICN. En el Neotrópico, debido a la destrucción de hábitats por la tala de bosques y la expansión agrícola, así como la caza y la captura en vivo para el comercio de mascotas, es el grupo de aves con un mayor porcentaje de especies amenazadas: el 37%.
La gran cantidad de loros aún a la venta en los mercados de las grandes ciudades de América del Sur hace sospechar que el furtivismo sigue a la orden del día, aunque aún carecemos de información que sería muy relevante, como por ejemplo la relación entre la cantidad de loros presentes en el medio natural y los que son víctimas de capturas por parte de furtivos para diferentes poblaciones y especies de psitácidas.
Al mismo tiempo, se necesita más investigación para evaluar el impacto real de la caza furtiva de loros en comparación con la pérdida y degradación del hábitat.
Autores: David Waugh y Rafael Zamora son corresponsal y director científico, respectivamente, de Loro Parque Fundación.
Contacto: Loro Parque Fundación, tel 922 37 38 41, correo electrónico: lpf@loroparque-fundacion.org .
Más información, disponible en la web www.loroparquefundacion.org
Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.