La Plastikería, que se llevó el “Rebollo de Oro”, primer premio del festival, nos traslada a un día cualquiera del año 2050 en Bakio (Vizcaya). En ese futuro no tan lejano las lonjas y pescaderías únicamente venden residuos plásticos sacados del mar. Una dura advertencia la que lanza su director, Cesare Maglioni, sobre las miles de toneladas de basuras que van a parar todos los años a los océanos, contaminando este medio natural e intoxicando a la fauna marina con los prácticamente invisibles y letales microplásticos.
El otro cortometraje que traemos -“Mención especial” en el festival- es un trabajo de animación nominado en los Premios Goya 2018, que nos presenta, en un escenario futurista, a un abuelo narrando a su nieto cómo eran las cosas cuando él era joven, es decir, en los tiempos presentes.
Este trabajo denuncia la pérdida de las relaciones interpersonales, el olvido del medio ambiente que nos rodea y la adoración fanática por las nuevas tecnologías. En algo menos de tres minutos, Diego Porral, director de este corto impecable, presenta al espectador un mensaje final desolador y completamente diferente a lo imaginable, aunque -y esto es lo inquietante- tiene mucho de familiar.
El metraje de ambos cortos juntos no llega a los diez minutos, pero la forma de tratar los temas ambientales nos dará vueltas en la cabeza durante mucho más tiempo: ahí está el secreto de su éxito y, esperemos, que de su trascendencia.
Jonathan Gil Muñoz
Director de ElGuadarramista.com
Título: La Plastikería / Un día en el parque
Año: 2017
Duración: 6 y 3 minutos, respectivamente
Dirección: Cesare Maglioni y Diego Porral
Acceso libre en https://youtu.be/bx5vA--XofI y https://youtu.be/681ziv8Jykg