A mediados del pasado julio la revista Quercus fue invitada a visitar la Reser-va Nacional de Caza de Boumort para conocer el proyecto de recuperación del buitre negro (Aegypius monachus) que se lleva a cabo en este espacio natural del Prepirineo occidental catalán. Para ello nos incor-poramos a la expedición organizada desde Gre-fa, con la misión de trasladar a Boumort a dos de los cinco buitres negros nacidos en 2019 en el centro de cría en cautividad de especies amena-zadas que esta asociación tiene en Majadahonda (Madrid).
Lo que les aguardaba a estos dos jóvenes colo-nos era una población residente de más de sesen-ta ejemplares de una especie que hasta hace po-co estaba completamente extinguida en todo el norte ibérico, un mérito que hay que atribuir a las reintroducciones iniciadas en 2008 gracias al tra-bajo conjunto de dos ONG, Grefa y Trenca, con el apoyo de la Generalitat de Cataluña y la propia Reserva de Boumort (ver Cuadro).
Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.