De la pareja que se observaba hace ya años en las céntricas Torres Kio a las al menos ocho parejas que hay hoy en día en la ciudad de Madrid, más otras cinco existentes en núcleos urbanos cercanos, el aumento de esta población urbana de halcón peregrino (Falco peregrinus) ha sido constante.
Una de sus parejas más representativas es la que cría en el hospital Gómez Ulla, un centro militar que también presta asistencia sanitaria a civiles, en pleno barrio madrileño de Carabanchel.
En 2007 SEO/BirdLife instaló dos cajas nido en una terraza del edificio principal del hospital, a la que no tienen acceso los visitantes, para facilitar la reproducción de una pareja de halcones que se veía por la zona. Las aves escogieron uno de los nidales para criar, mientras que el otro lo usarían como desplumadero y despensa.
Autor: La bióloga Arantza Leal (aleal73@gmail.com ) trabaja en el departamento de ciencia ciudadana de SEO/BirdLife, en el área de anillamiento científico. Junto con el también biólogo y anillador de aves Carlos Ponce coordinan el seguimiento de los halcones urbanos en la Comunidad de Madrid desde el año 2012.
Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.