La organización conservacionista WWF ha reunido en el documental En tierra de todos el testimonio de tres jóvenes -dos ganaderos y un pastor- que, además de mostrar al espectador su amor incondicional por su oficio, su ganado y la tierra en la que viven, aseguran que la coexistencia entre el lobo y la ganadería es, no sólo viable, sino necesaria para el equilibrio de los ecosistemas.
El uso de perros mastines, la instalación de vallados y el mero hecho de acompañar al rebaño en su pacer diario son algunas de las herramientas básicas que hacen posible reducir a prácticamente cero los daños que pueda causar el lobo. Una especie que, por otra parte, regula la población de ungulados (posibles trasmisores de enfermedades al ganado doméstico) y que ofrece la posibilidad de abrir nuevas vías de subsistencia en el medio rural a través del turismo de naturaleza basado en el avistamiento del lobo en su medio natural.
Grabado en Zamora, León y Asturias, En tierra de todos recoge tres historias reales que, además de representar un valiosísimo relato coral, dejan patente cómo en el medio rural no todas las voces reclaman la persecución y muerte del lobo ibérico. También hay, seguramente más de las que creemos, personas que quieren ver al cánido en el territorio en el que desarrollan su actividad, como una parte importante del paisaje. Si en el pasado fue posible, ¿cómo no va a poder serlo en pleno siglo XXI?
En tierra de todos forma parte del proyecto LIFE EuroLargeCarnivores, financiado por la Unión Europea y que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad.
Jonathan Gil Muñoz Director de ElGuadarramista.com
Título: En tierra de todos
Año: 2020
Duración: 13:32 minutos
Dirección: Ofelia de Pablo y Javier Zurita / WWF
Música: Aritz Villodas
De acceso libre en https://youtu.be/-i1vUK2UUxY