Por el Grupo de Trabajo “Situación Crítica Jara de Cartagena”
La jara de Cartagena (Cistus heterophyllus subsp. carthaginensis) es una de las plantas más interesantes y al tiempo complejas para la conservación vegetal española, enfrentada a un alto riesgo de extinción debido a la propia biología reproductiva de la especie y al escaso número de poblaciones y ejemplares silvestres.
En la actualidad se conoce un único ejemplar silvestre en la Comunidad Valenciana, localizado en 1986 en el término municipal de La Pobla de Vallbona (Valencia), muy próximo a una zona urbanizada, y otros veinte ejemplares silvestres adultos en la Región de Murcia, en el paraje conocido como Llano del Beal (Cartagena).
La jara de Cartagena entró en el Catálogo Español de Especies Amenazadas con la categoría de “En peligro de extinción”, la misma con la que figura en la normativa valenciana y murciana. Además, en 2018 fue declarada “En situación crítica” en España, siendo la única especie de la flora silvestre española con esa catalogación.
Autor: El Grupo de Trabajo “Situación Crítica Jara de Cartagena” está compuesto por P. Pablo Ferrer-Gallego (flora.cief@gva.es ), Inma Ferrando-Pardo y Emilio Laguna (Generalitat Valenciana), Jesús Robles y Rafael Díaz (Gobierno de la Región de Murcia) y Marta Viu y Noelia Vallejo (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico).