Por Paloma Troya y Fernando Gómez
Ya hacía un año desde que tuvimos la suerte de conocer a los rangers de la Reserva Apache Jicarilla, en el norte del estado de Nuevo México (Estados Unidos). Fue durante un curso de rastreo táctico de la Scott Donelan Tracking School en julio de 2018, al que fuimos invitados por el mismísimo David Scott Donelan, todo un referente mundial en rastreo humano aplicado a la protección de fauna y personas.
Allí nos enamoramos de ese territorio, de su fauna y de la dura historia de su gente, que dada nuestra pasión por el rastreo ya conocíamos desde muchos años antes, cuando lo que menos podíamos imaginar es que los llegaríamos a conocer personalmente.
Además del sentimiento de hermandad, la amistad intercultural y el respeto profesional, descubrimos algunos de los problemas que sufre la reserva. Como por ejemplo, que furtivos de todas las partes de Estados Unidos acuden cada año a cobrarse espectaculares ejemplares de ciervo mula o venado bura (Odocoileus hemionus) y uapití (Cervus canadensis) e incluso linces rojos (Lynx rufus) y pumas (Puma concolor).
Autores: Paloma Troya y Fernando Gómez (serafo.rastreo@yahoo.es ) son rastreadores del Servicio de Rastreo Forestal (Serafo).