Por David Verdiell, Javier Murcia y Paz Parrondo
Las Reservas Naturales Fluviales (RNF) aluden a una figura de protección creada para cauces o tramos de ríos en los que las presiones e impactos producidos por la actividad humana no han alterado su estado natural.
Su propuesta y gestión corresponde a las confederaciones hidrográficas y su declaración al Consejo de Ministros. Actualmente existe una red de 198 Reservas Naturales Fluviales en todas las cuencas hidrográficas de España (a excepción de Canarias).
El objetivo último es crear una red estatal de reservas fluviales que proteja de forma efectiva aquellos ríos con un alto grado de conservación, además de poner en valor el rico patrimonio fluvial todavía existente.
Este objetivo se debe traducir en la ejecución de actuaciones de conservación y mejora del estado de las reservas, así como de actividades de puesta en valor de estos lugares.
Autores: Los biólogos David Verdiell y Paz Parrondo trabajan en el área de medio ambiente de la Asociación Columbares, desde Beniaján (Murcia). Javier Murcia es fotógrafo submarino y naturalista. Contacto: Asociación Columbares, asociacion@columbares.org