Por Carlos Cano
El uso de veneno para matar depredadores sigue muy presente en el campo, como indican los casos acontecidos o conocidos en 2020 que han sido recopilados por WWF España y el Programa Antídoto, la alianza de ONG que lucha contra este problema desde 1997.
En este artículo sólo se presenta una selección de los más relevantes, por afectar a especies catalogada como amenazadas, como el águila imperial (Aquila adalberti), el buitre negro (Aegypius monachus), el alimoche (Neophron percnopterus) y el milano real (Milvus milvus).
Especialmente grave ha sido el caso ocurrido en el término municipal de Monsalupe (Ávila). La Junta de Castilla y León informaba en mayo, a solicitud de WWF España y el Programa Antídoto, de que entre el 27 de febrero y el 2 de marzo de 2020 se localizaron envenenados, entre otros animales, cuatro águilas imperiales y dos milanos reales, ambas especies “En peligro de extinción”, así como un buitre negro.
Autor: Carlos Cano (ccano@wwf.es) trabaja en la campaña contra el veneno de WWF España, dentro del área de conservación de especies amenazadas de esta organización.