Por Juan Ramírez, Yeray Seminario, Blanca Pérez, Andrés De La Cruz, Miguel González y Pako Zufiaur
La declaración del Paraje Natural de la Playa de Los Lances fue, hace ya más de treinta años, una gran noticia para el patrimonio natural andaluz.
Debido a su innegable belleza y a su ubicación junto al pueblo de Tarifa (Cádiz), estos arenales, sistemas dunares, estuarinos y zonas inundables intermareales estaban en el punto de mira de proyectos urbanísticos que buscaban dinero rápido a costa del patrimonio de todos.
Paradójicamente, una vez que se hizo pública la protección de Los Lances con la Ley 2/1989 del Inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía y desapareció esta amenaza, dio comienzo su abandono.
Andalucía posee la mayor superficie protegida de España. Pero esta protección sólo existe sobre el papel, sin vigilancia ambiental asignada a unos espacios naturales que, en muchos casos, llegan a concentrar grandes contingentes de visitantes.
AUTORES
Juan Ramírez (queperita@hotmail.com), pajarero y anillador, desarrolla su actividad profesional entre el Estrecho de Gibraltar y Oriente Medio.
Yeray Seminario es miembro de la asociación 14KM y empresario en el sector del turismo ornitológico.
Blanca Pérez, bióloga y anilladora afincada en Tarifa desde hace muchos años, es miembro de la asociación Vida Silvestre Ibérica.
Andrés de la Cruz es biólogo y guía ornitológico de la empresa Cádiz Birding.
Miguel González es anillador en el Grupo Ornitológico Tumbabuey.
Pako Zufiaur, economista y agente medioambiental, es visitante habitual del Paraje Natural Los Lances.