Por José Antonio Montero
El pasado 4 de febrero, la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, órgano participativo en materia de biodiversidad en el que están representados el Gobierno central y las comunidades autónomas, propuso incluir al lobo (Canis lupus) en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre).
Esta propuesta busca homogeneizar el estatus de protección del lobo a nivel nacional y que deje de ser considerado especie cinegética. Hasta el momento, tan sólo las poblaciones loberas al sur del Duero estaban incluidas en el Lespre, mientras que las situadas al norte del río eran consideradas en algunas comunidades autónomas como piezas de caza.
La inclusión de todas las poblaciones españolas de lobo en el Lespre responde al dictamen del comité científico que en febrero de 2020 recomendó la protección del lobo, al considerar “su importancia como patrimonio cultural y científico, así como los servicios ambientales que produce la presencia de esta especie en los ecosistemas naturales”.