En 2021 se cumplen diez años desde que las máquinas entraron en el río Genal, en la provincia de Málaga. Esta actuación, tal y como se informó desde Quercus, destruyó medio kilómetro de un ecosistema fluvial protegido por la Red Natura 2000, incluido un bosque de ribera hoy felizmente recuperado de forma espontánea.
Por Óscar Gavira y Tony Herrera
En octubre de 2011 Quercus 308 (pág. 4) informaba por primera vez –no sería la última– de los movimientos de tierras con maquinaria pesada realizados en el río Genal a su paso por el término municipal de Gaucín, en un tramo protegido por la Red Natura 2000.
Diez años sin intervenir en el cauce no sólo han bastado para que el río recupere el bosque de ribera perdido. Además, le han devuelto el caudal a un tramo que se secaba en verano, permitiendo la existencia de peces y otros organismos acuáticos.
Esta recuperación ecológica ha sido muy significativa puesto que el río incluso ha ganado en resiliencia, ya que ha sido capaz de mantenerse inalterado tras la fuerte inundación ocurrida en 2018.
AUTORES
Óscar Gavira (ogavira@hotmail.com), biólogo, ha trabajado en botánica, entomología y ecología fluvial. Es socio del Centro Ibérico de Restauración Fluvial (CIREF), con sede en Zaragoza.
Tony Herrera (tony@mediodes.com), biólogo, es presidente del CIREF. Además, trabaja como consultor especializado en conservación y restauración de ecosistemas fluviales.