Por Rosa Chaparro
El macaco de Berbería (Macaca sylvanus) sólo cuenta con una población total de entre 6.500 y 9.100 individuos en la naturaleza y se le considera “En peligro” en la Lista Roja de la UICN.
Se prevé que al ritmo actual de pérdida de su hábitat, combinado con el importante comercio ilegal del que la especie es objeto, los macacos de Berbería desaparecerán de su principal reducto, el Atlas marroquí, en los próximos 15-20 años, si no se toman medidas contundentes.
Ante esta situación, la organización internacional AAP puso en marcha en 2017 el proyecto “Born to be Wild” para proteger al macaco de Berbería en su hábitat. Prevenir el furtivismo y los conflictos con las comunidades locales y desmantelar las rutas del tráfico ilegal, además de confiscar y rehabilitar a los macacos víctimas de este cruel comercio, son los principales objetivos del proyecto.
AUTORA
Rosa Chaparro (rosa.chaparro@aap-primadomus.org) es responsable de comunicación de AAP en España. Antes había trabajado para diversas asociaciones de bienestar animal y desarrollo rural de varios países.