Por el Equipo redactor del Anuario 2020 de EUROPARC-España
Las estadísticas suelen ser poco atractivas, pero sabemos que el seguimiento de los procesos ambientales y la obtención de información contrastada a lo largo del tiempo son tareas necesarias para mejorar en conservación de la naturaleza y avanzar hacia la sostenibilidad. Es mejor plantearlo en forma de preguntas y conclusiones, como aquí vamos a hacer, y en tal caso un repertorio de información como el Anuario del estado de las áreas protegidas puede contarnos muchas cosas interesantes sobre la situación, las tendencias y el futuro del que formamos parte a través de nuestras decisiones.
¿Cuánto se ha avanzado en España?
España cumple con muchos de los compromisos internacionales, ya que cuenta con más del 27% de la superficie terrestre protegida incluida en la Red Natura 2000 (más del 36% si se suman las 53 reservas de la biosfera) y más del 12% de las aguas marinas. Esto supone un gran avance con respecto a la situación previa al desarrollo de la Red Natura 2000. Pero los compromisos internacionales no sólo marcan porcentajes a alcanzar. El Convenio de Diversidad Biológica señalaba que, para 2020, debía dedicarse a la conservación al menos el 17% de las zonas terrestres y aguas continentales y el 10% de los espacios marinos y costeros “por medio de sistemas de áreas protegidas administrados de manera eficaz y equitativa.”
AUTORES
Marta Múgica, Carlota Martínez, Javier Puertas, Diego García, María Muñoz, Javier Gómez-Limón y José Antonio Atauri trabajan desde hace años en la Fundación Fernando González Bernáldez y son los autores del Anuario 2020 del estado de las áreas protegidas en España.