Por Miguel Clavero, Duarte Viana, Francisco Blanco y Miguel Delibes
En tiempos de Felipe II los paisajes eran muy diferentes de los actuales. Más de ochenta años después de la llegada de los españoles a América no se cultivaba ninguna planta americana. Se desconocían aún las judías y se cultivaban lentejas, guisantes, habas y legumbres mediterráneas de los géneros Lathyrus (almorta) y Vicia (yeros), hoy de uso muy residual (prácticamente limitado a la almorta de las gachas manchegas).
Por aquel entonces, se cultivaban lino y cáñamo para los tejidos y zumaque para curtir pieles y se producía seda en muchos lugares. Las plagas de langosta eran eventos frecuentes, que daban lugar a terribles hambrunas. La fauna de la época también nos parecería sorprendente en muchos aspectos.
AUTORES
Miguel Clavero (miguelclavero@ebd.csic.es) es científico titular del CSIC, Duarte Viana es investigador postdotoral, Francisco Blanco es técnico superior y Miguel Delibes es profesor ad honorem del CSIC. Todos estos autores están actualmente vinculados a la Estación Biológica de Doñana (CSIC).
ARTÍCULO DE REFERENCIA
Viana, D. y otros autores (2022). A 16th century biodiversity and crop inventory. Ecology / https://doi.org/10.1002/ecy.3783