Por Equipo técnico de LIFE Salinas
Frente al descontrolado desarrollo urbanístico que sufre buena parte del litoral murciano, las salinas de San Pedro del Pinatar, situadas al norte de la gran laguna salada del Mar Menor, permanecen como un modelo de desarrollo sostenible, donde la producción de sal favorece el mantenimiento de uno de los humedales más importantes del sureste peninsular.
En estas salinas se han citado más de 170 especies de aves, con poblaciones destacadas como la colonia nidificante de gaviota de Audouin (Larus audouinii), que representa el 2-3% de la población mundial, o la pagaza piconegra (Sterna nilotica), con el 1-2% de la población europea. También es significativa la presencia de especies endémicas como el fartet (Aphanius iberus) y de 18 hábitats de interés comunitario, de los que tres son prioritarios para la Unión Europea: lagunas costeras, estepas salinas mediterráneas y dunas litorales con formaciones del género Juniperus.
A través del proyecto LIFE Salinas, que ha estado vigente durante cuatro años y que concluyó el pasado mes de septiembre, se han abordado algunos de los principales problemas de conservación en el espacio protegido creado en esta zona, el Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar.
AUTORES
Gustavo Ballesteros, Julio F. Fernández, Jorge Sánchez, María Monteagudo, Francisco Belmonte Serrato, Eva Pagán, Daniel Ibarra, Diana Hernández, Katia Hueso, Renato Neves y Antonio Zamora forman parte del Equipo técnico del proyecto LIFE Salinas.
Agradecimientos
A la Demarcación de Costas en la Región de Murcia del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, así como a todos los colaboradores, voluntarios y amigos implicados en el proyecto LIFE Salinas.
Más información
https://lifesalinas.es/