Por David de la Bodega
Los crímenes e infracciones contra el medio ambiente son uno de los principales factores que amenazan el estado de conservación del patrimonio natural en Europa y en el resto del mundo. A pesar de existir pocos datos estadísticos, el impacto de los delitos ambientales es de gran calado y afecta a numerosas especies de fauna y flora, espacios protegidos y otros recursos naturales, comprometiendo nuestra propia subsistencia.
En los últimos 25 años se estima que más de 200.000 animales han sido envenenados en toda España. Mientras tanto, cada año se exportan ilegalmente desde la Unión Europea (UE) unos tres millones de toneladas de residuos eléctricos, 25 millones de aves mueren por el efecto de la caza o la captura ilegal en la cuenca el Mediterráneo y se queman 500.000 hectáreas en Europa por incendios provocados por el hombre.
AUTOR
David de la Bodega Zugasti es abogado ambientalista con más de veinte años de experiencia en la asesoría legal ambiental para administraciones públicas, instituciones europeas, Tercer Sector y acuerdos internacionales. Desde 2010 trabaja en SEO/BirdLife como coordinador de proyectos ambientales europeos y responsable del Programa Legal de esta organización.
Correo electrónico: conservacion@seo.org