Correrías y exploraciones a lo largo y ancho del mundo
William Dampier:
naturalista de vocación,
pirata de profesión
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
Navegante, explorador, naturalista, hidrógrafo, escritor, aventurero o pirata, con cualquiera de estos términos podría reseñarse en una enciclopedia la figura de William Dampier (1651-1715). Fue el
primer hombre que circunnavegó tres veces el mundo y, como naturalista, el primero que entendió
la emigración de las aves, que puso el pie en Australia, que visitó los cinco continentes, que
introdujo el término y concepto de subespecie y que describió en lengua inglesa cosas
tan diversas como las cebras, el árbol del pan o los efectos de la marihuana.
Cook, Anson, Byron, Wallis, Carteret, Nelson, Bligh, Flinders, Fitzroy, todos los célebres marinos ingleses de los siglos XVIII y XIX valoraron mucho las observaciones de Dampier, al igual que dos grandes naturalistas viajeros como Humboldt y Darwin. El primero le definió como “el más selecto de los escritores de viajes” e hizo frecuentes referencias a él en su Viaje a las regiones equinocciales. Por su parte, Darwin también aludió al “viejo Dampier”, como le llama en su Diario del Beagle, y calificó su obra como “una mina de información.”
Las aventuras de Dampier inspiraron a famosos escritores que fueron sus coetáneos. Walter Scott ya se refirió a su influencia en Los viajes de Gulliver, novela de Jonathan Swift publicada once años después de la muerte de Dampier. Aparte de que Gulliver cita varias veces a “su primo Dampier”, la descripción de la imaginaria raza primitiva de los yahoos está copiada de la que Dampier hizo de los aborígenes australianos. Además, el nombre del barco de Gulliver, Antilope (antílope), es muy similar al de Roebuck (corzo), una de las naves de Dampier. Por su parte, el célebre protagonista de Las aventuras de Robinson Crusoe, que vio la luz seis años antes de la muerte de Dampier, también está basado en la historia de uno de sus compañeros de viaje, al igual que el personaje de Viernes. Otras dos obras de Daniel Defoe, Nuevo viaje alrededor del mundo por un rumbo nunca antes seguido y La vida, aventuras y piraterías del famoso Capitán Singleton, están claramente inspiradas en las andanzas de Dampier.