Las cinco grandes ONG ecologistas españolas han alertado del peligro que supone acortar los trámites de la evaluación ambiental de los proyectos de energías renovables previstos en todo el territorio, a través de un real decreto-ley que consideran de difícil encaje en el marco normativo actual que vela por la protección de la biodiversidad.
Por Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF
Ante el nuevo procedimiento sobre la autorización de instalación de energías renovables, incluido en un real decreto-ley que debe ser debatido en el Congreso de los Diputados, las organizaciones ecoologistas Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/ BirdLife y WWF advierten de que la medida puede tener un efecto contrario a lo que pretende.
En lugar de acelerar el proceso para que España tenga un sistema eléctrico cien por cien renovable, es probable que la citada normativa ralentice el despliegue de estos proyectos a base de demandas en los tribunales, erosionando la participación y la aceptación social de la necesaria transición energética.
Y todo ello, mientras se expone a numerosas especies amenazadas y espacios de alto valor ecológico en toda España a un riesgo innecesario y sin precedentes.