En base a los datos aportados por los centros de recuperación de fauna, SEO/BirdLife ha calculado que al menos 25 millones de aves salvajes resultan heridas o muertas en España al año por causas humanas o no naturales. Entre ellas, la colisión contra líneas eléctricas aparece como la principal, correspondiéndole casi un 40% de los registros, según este estudio.
Por David de la Bodega
SEO/BirdLife ha analizado los registros de los centros de recuperación de fauna de todas las comunidades autónomas entre 2000 y 2018. Con 272.655 registros analizados, un informe de la ONG concluye que las actividades humanas, tanto legales como ilegales, están detrás del 59'5% de las lesiones o muertes de aves que ingresan en dichos centros.
La principal causa de muerte no natural, con cerca del 40% del total, son las colisiones con tendidos eléctricos, seguida por la captura ilegal de ejemplares para su cría en cautividad, con más de un 20% de los casos. Las electrocuciones en tendidos, los atropellos en carreteras, los envenenamientos e intoxicaciones, la colisión en aerogeneradores y los disparos ilegales completan esta lista de causas no naturales que más afectan a las aves que ingresan en los centros de recuperación de fauna.
AUTOR
David de la Bodega es responsable del Programa Legal de SEO/BirdLife (tel. 91 434 09 10, seo@seo.org).
Informe de referencia:
SEO/BirdLife (2023). Informe sobre las causas de mortalidad no natural de avifauna en España. Proyecto LIFE Guardianes de la Naturaleza, Madrid
Enlace de descarga: https://bit.ly/3E3P66j