Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura impide la destrucción de los nidos de avión común en el acondicionamiento de edificios. Se da así un importante paso a favor de esta ave migratoria y de otras como golondrinas y vencejos, que año tras año sufren la destrucción de sus nidos con la excusa de la limpieza y pintura de fachadas.
Por David de la Bodega
En su sentencia 678/ 2022, el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura ratifica la resolución de la Junta de Extremadura que denegaba la autorización para la eliminación de cinco nidos de avión común (Delichon urbicum) en la localidad de Montánchez (Cáceres).
El alto tribunal regional respalda así la decisión adoptada en octubre de 2021 por la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad de la Junta de Extremadura, en el sentido de desestimar una petición de autorización para la eliminación de nidos de avión común situados en la cornisa de los balcones de un edificio, al objeto de poder pintar y sanear la fachada. En la citada solicitud se argumentó que se pretendía obtener la autorización por obligación de la normativa urbanística, que dispone que el propietario debe tener los inmuebles que sean de su propiedad en estado de seguridad.
AUTOR:
David de la Bodega es responsable del Programa Legal de SEO/BirdLife (tel. 91 434 09 10, seo@seo.org).