Los proyectos de energía solar y eólica en España podrían situar al borde de la extinción a los aguiluchos cenizo y pálido. Es prioritario garantizar la calidad de los estudios de impacto y someter estos proyectos a una evaluación ambiental estratégica.
Por Grupo Ibérico de Aguiluchos (GIA)
Tanto el aguilucho cenizo (Circus pygargus) como el aguilucho pálido (Circus cyaneus) son aves rapaces que actualmente se encuentran oficialmente catalogadas como “Vulnerables” en todo el territorio español. Sus efectivos poblacionales han descendido alarmantemente en los últimos años, en torno al 25% en el caso del aguilucho cenizo y un 34-45% en el del aguilucho pálido.
La causa de tal declive hay que buscarla en el deterioro de sus zonas de nidificación y alimentación debido a la transformación de hábitats esteparios o abiertos en cultivos intensivos o forestales, dependiendo del territorio. En el caso del aguilucho cenizo –y del aguilucho pálido cuando cría en cultivos– hay que sumar la mortalidad directa en el nido debido al uso de cosechadoras en cereal antes de que acabe el periodo de cría.
Correo electrónico:
grupoibericodeaguiluchos@gmail.com