El geógrafo Eduardo Martínez de Pisón es un sabio de la naturaleza y de las montañas que a sus 86 años no merecía el desprecio de que no se le concediera el Premio Aragón de Medio Ambiente, en contra del propio jurado. Un reciente homenaje en la Universidad de Zaragoza le ha brindado el reconocimiento que tanto merecía.
Por Eduardo Viñuales
La Asociación Naturalista de Aragón (Ansar), con el aval de 22 cartas de apoyo (una de ellas la de la revista Quercus), había presentado a Eduardo Martínez de Pisón como candidato al Premio Aragón de Medio Ambiente en 2023.
Este es un galardón que cada año, para el 5 de junio (Día Mundial de Medio Ambiente), ha venido entregando el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón.
Y así fue como el pasado 17 de abril, un jurado independiente decidió que el ganador absoluto era él, Eduardo Martínez de Pisón.
En esta ocasión no se trataba de una industria contaminante que implanta medidas para no contaminar –una papelera o una térmica, pongamos por caso– o de un grupo afín o un colega de filas políticas del Ejecutivo regional.
AUTOR:
Eduardo Viñuales (eduvinuales@gmail.com) es escritor, naturalista y amigo de Eduardo Martínez de Pisón.
Vídeo del homenaje:
El emotivo acto del homenaje alternativo a Eduardo Martínez de Pisón se puede visualizar por completo en https:// bit.ly/3roMZGC