Un trabajo de campo realizado como base de unas alegaciones contra un parque fotovoltaico en Villena (Alicante) permite descubrir una nueva especie de planta, la jarilla Helianthemum bilyanense, un endemismo local. El hallazgo de este tesoro botánico lleva implícita la preocupación por el impacto del citado proyecto en la misma zona.
Por José Carlos Hernández
El pasado 17 de abril el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), a través de la Dirección General de Política Energética y Minas, resolvió otorgar a la empresa Argos la autorización administrativa previa para la instalación de un proyecto fotovoltaico: FV Argos.
Este proyecto supondrá llenar con placas solares casi doscientas hectáreas de los términos municipales de Villena y Salinas, ambos en la provincia de Alicante, sin que haya existido oposición por parte de los ayuntamientos afectados. Es a nuestro juicio el que más impacto ambiental tiene de los más de treinta proyectos fotovoltaicos solicitados en nuestro término municipal, Villena.
Como hemos podido comprobar en todos y cada uno de los proyectos que han salido a exposición pública, los estudios de impacto ambiental no contemplan ni evalúan cómo afectan estas instalaciones a las especies vegetales protegidas.
AUTOR:
José Carlos Hernández, técnico Superior en Salud Ambiental, naturalista y activista ambiental, es socio fundador y actual presidente de la asociación Salvatierra, de Villena (Alicante).
Contacto:
Asociación Salvatierra
salvatierravillena@gmail.com