www.revistaquercus.es
Mariposa cardera localizada en octubre de 2017 durante el trabajo de campo en el litoral gaditano. Como puede verse, es un ejemplar con las alas muy gastadas, lo que indica que nació hace tiempo en otro lugar y fue posteriormente detectada cuando cumplía su migración otoñal (foto: Mariano Cuadrado).
Ampliar
Mariposa cardera localizada en octubre de 2017 durante el trabajo de campo en el litoral gaditano. Como puede verse, es un ejemplar con las alas muy gastadas, lo que indica que nació hace tiempo en otro lugar y fue posteriormente detectada cuando cumplía su migración otoñal (foto: Mariano Cuadrado).

El paso migratorio de mariposas carderas por Cádiz

martes 29 de agosto de 2023, 20:09h
La migración otoñal de la mariposa cardera en las costas de Cádiz es un fenómeno poco documentado hasta ahora. Pero se repite cada año, en fechas predecibles y con un número muy variable de ejemplares. En otras palabras, es una migración en toda regla, como la de las aves.

Por Mariano Cuadrado Gutiérrez

Cada año, algunas especies de mariposas realizan movimientos estacionales masivos que son considerados auténticas migraciones. A diferencia de lo que ocurre con las aves y otros vertebrados, en este caso no son los mismos individuos los que cubren el viaje de ida y vuelta. Por el contrario, son los integrantes de distintas generaciones los que completan el periplo migratorio. Según donde hayan nacido, en primavera continúan su ruta hacia el norte para reproducirse en latitudes más altas, mientras que en otoño vuelan hacia el sur hasta alcanzar los lugares de invernada.

La mariposa cardera (Vanessa cardui) es una especie cosmopolita ampliamente distribuida y bien conocida por ser una de las implicadas en estos movimientos migratorios estacionales. En nuestra zona geográfica, sabemos que son ejemplares pertenecientes a distintas generaciones los que emprenden su migración desde África hacia Europa en primavera, y en sentido inverso en otoño. Una ruta migratoria que abarca más de 10.000 kilómetros al año, desde África tropical hasta Escandinavia, y que completan individuos pertenecientes a entre seis y diez generaciones diferentes. Gracias a estos desplazamientos, las mariposas pueden explotar recursos alimenticios efímeros que están disponibles en las distintas épocas del año: desde marzo hasta septiembre en las zonas templadas de Europa y de septiembre a marzo en las regiones subtropicales y tropicales del África subsahariana. Por eso los integrantes de las distintas generaciones se ven obligados a mantener un movimiento migratorio sin fin hasta que alcanzan un nuevo lugar donde reproducirse y completar así su ciclo vital.

AUTOR
Mariano Cuadrado Gutiérrez es biólogo conservador del ZooBotánico de Jerez y ha trabajado en diversos aspectos sobre ecología del comportamiento en aves, reptiles y arañas. En la actualidad es miembro de la red BMS España y utiliza los censos para estudiar el fenómeno migratorio en las mariposas.

Dirección de contacto:
Mariano Cuadrado
Sociedad Gaditana de Historia Natural / ZooBotánico de Jerez
mc.macuagu@gmail.com

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios