Los halcones peregrinos que crían en entornos urbanos dentro de la Comunidad de Madrid, incluida la propia capital, están lejos de ser marginales o una mera curiosidad. Por el contrario, años tras año aumenta el número de parejas reproductoras y mejoran los datos sobre la productividad de pollos. Tampoco parece que haya problemas para reemplazar a los adultos cuando alguno de ellos se pierde por cualquier causa.
Por Arantza Leal, Carlos Ponce y Óscar Magaña
En 2023 hay al menos 9 parejas reproductoras de halcón peregrino (Falco peregrinus) en la ciudad de Madrid, además de otras 6 radicadas en poblaciones cercanas. No todas ellas consiguen reproducirse con éxito, pero mantienen el territorio año tras año y su número no deja de aumentar.
Desde el año 2012, miembros de la recientemente creada asociación Halcones Urbanos vienen haciendo un seguimiento sistemático de todas las posibles parejas reproductoras de halcones peregrinos en zonas urbanas de la Comunidad de Madrid. Dicho seguimiento consiste en localizar las parejas y supervisar todas las fases de la reproducción: ubicación del nido, fecha de las cópulas, control de la puesta y eclosión de los huevos. Finalmente, los pollos son marcados tanto con anillas metálicas como de PVC que permiten su lectura a distancia y, por lo tanto, identificar a los ejemplares sin necesidad de capturarlos. Durante el anillamiento se hace una revisión veterinaria de los pollos y se recogen muestras biológicas, todo ello con la colaboración de Brinzal, un conocido centro de recuperación de aves.
Cuando se localiza una nueva pareja, si no dispone de lugares adecuados para criar con seguridad, es decir, sin padecer molestias humanas, se intenta fijar al territorio mediante cajas anidaderas colocadas y orientadas adecuadamente y que sólo son accesibles al personal encargado del seguimiento y siempre con la consiguiente autorización administrativa.
De albergar el tercer núcleo reproductor de la especie en toda la comunidad autónoma, la ciudad de Madrid ha pasado a ocupar el segundo puesto, sólo por detrás del núcleo denominado Sierra.
AUTORES
Arantza Leal Nebot es licenciada en Biología por la Universidad de Valencia y coordina el seguimiento de los halcones urbanos de la Comunidad de Madrid desde 2012. Trabaja en SEO/BirdLife como experta en anillamiento científico.
Carlos Ponce Cabas es doctor en Biología por la Universidad Autónoma de Madrid y especialista en aves de sistemas agrarios. Anillador experto, ejerce como agente forestal de la Comunidad de Madrid.
Óscar Magaña Pascual es biólogo por la Universidad Autónoma de Madrid y anillador experto de aves. Actualmente trabaja como técnico de seguimiento de avifauna en una consultora ambiental.
La asociación Halcones Urbanos fue fundada en 2022 por los tres autores del presente artículo. Sus fines primordiales son la defensa del medio ambiente, la conservación de la naturaleza y la preservación de la biodiversidad. Pero, en especial, se ocupa de estudiar y conservar las aves falcónidas de los entornos urbanos (#HalconesMadrid).
Dirección de contacto:
Arantza Leal / Halcones Urbanos
halconesurbanos@gmail.com