En el contexto actual de potenciación de la Infraestructura Verde, los caminos de peregrinación pueden transformarse en corredores ecológicos en los que confluyan tres ejes fundamentales: naturaleza, cultura y turismo. Estos trabajos se desarrollan en los caminos lebaniegos en Cantabria y en el Camino de Santiago portugués en Vila Nova de Gaia (Portugal) gracias al proyecto Steps for LIFE.
Por Natalia Magdalena
La filosofía del proyecto Steps for LIFE se basa en transformar las infraestructuras culturales y turísticas de los denominados caminos no motorizados de larga distancia de manera que quede integrada la conservación y mejora de la biodiversidad y se optimice la conectividad ecológica, la prestación de servicios del ecosistema y la sensibilización de los turistas.
Steps for LIFE pretende vincular los objetivos de conservación de la biodiversidad, la cultura y el ocio en entornos naturales a través de una Infraestructura Verde que funcione como un corredor ecológico, proporcionando un retorno rentable de la inversión. Para ello se han seleccionado como áreas de actuación el Camino Lebaniego –ruta de peregrinación declarada Patrimonio de la Humanidad– y los otros caminos de peregrinación hasta Santo Toribio de Liébana, en Cantabria, así como el Camino de Santiago Portugués a su paso por el municipio de Vila Nova de Gaia (Portugal).
AUTORA:
Natalia Magdalena es técnica de comunicación del proyecto Steps for Life.
Web del proyecto:
https://stepsforlifeproject.org/