Es inaceptable que se vuelva a cazar en Monfragüe. Así lo entienden los principales grupos ecologistas españoles, que alertan de que la Junta pretende acabar con los controles selectivos no cinegéticos y recuperar cuanto antes las acciones de caza con perros para el control de ungulados en todo el parque nacional, incluyendo las fincas privadas.
Por SEO/BirdLife, Ecologistas en Acción y WWF España
En la reunión del Patronato del Parque Nacional de Monfragüe celebrada el pasado 5 de octubre, Germán Puebla, director general de Sostenibilidad de la Junta de Extremadura, reafirmaba la vuelta a la caza en este espacio protegido.
Desde las tres organizaciones representantes ecologistas en el Consejo de la Red de Parques Nacionales –SEO/BirdLife, Ecologistas en Acción y WWF España– instamos al gobierno regional, así como al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a que se garantice en Monfragüe la conservación de la biodiversidad por encima de cualquier otro interés.
María Guardiola, presidenta de la Junta de Extremadura, había afirmado días antes que los cambios en la gestión de Monfragüe se iban a limitar a introducir las modalidades auxiliares cinegéticas previstas en los planes de gestión del espacio protegido, como son los recechos y batidas sin perros por parte de cazadores locales y en las fincas públicas.