Amigos de la Tierra La Rioja reclama que el plan de gestión para las aves esteparias aprobado en La Rioja no sea papel mojado y, por ello, reclama medidas urgentes a Gonzalo Capellán, presidente de La Rioja, y a Noemí Manzanos, consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente, en favor de este muy amenazado grupo faunístico y su hábitat.
Texto y foto: Amigos de la Tierra La Rioja
Desde hace décadas las aves esteparias sufren un importantísimo retroceso, especialmente en La Rioja. Factores como la agricultura intensiva, la ausencia de barbechos, las concentraciones parcelarias, las transformaciones en regadío, los purines o fangos de industrias agroalimentarias y la falta de protección de estos espacios han provocado una disminución importantísima de los hábitats de las aves esteparias, incluso su extinción virtual, como en el caso del sisón común (Tetrax tetrax).
En cuanto a normativa tenemos el Plan de Recuperación del Sisón Común, aprobado mediante el Decreto 8/2000, donde se reconocía la presencia de "entre 8 y 12 ejemplares, siendo su situación crítica". Posteriormente, el Gobierno de la Rioja realizó un plan de gestión para todas las aves esteparias mediante el Decreto 55/2014 donde se contemplaba un diagnóstico, correspondiente al año 2014, y unos objetivos poblacionales que se deberían alcanzar por norma.
Para remediar parcialmente esta situación, hemos elaborado este cuadro de síntesis con la información oficial publicada el Plan de Gestión de las Aves Esteparias en La Rioja, que además del sisón común incluye al aguilucho cenizo (Circus pygargus), al cernícalo primilla (Falco naumanni), a la ganga ortega (Pterocles orientalis) y a la ganga ibérica (Pterocles alchata). También se indican los objetivos de conservación fijados por ley. Asimismo, hemos actualizado los datos disponibles a partir de dichas fuentes públicas, añadiendo una columna final para evaluar el grado de cumplimiento de los citados objetivos mediante iconos.
Situación de las aves esteparias en La Rioja
y grado de cumplimiento de su plan de gestión
Fuente: Decreto 55/2014, de 19 de diciembre, por el que se aprueban los planes de gestión de determinadas especies de la flora y fauna silvestre catalogadas como amenazadas en la Comunidad Autónoma de La Rioja.
Como se puede comprobar, el panorama es desolador para la mayoría de las especies objetivo. Incluso se ha reconocido la extinción del sisón comúnen sesiones pa sadas del Consejo Asesor de Medio Ambiente. Por todo ello, creemos justificado afirmar que la situación es mucho más grave y alarmante que la encontrada en el año 2015, y que la aprobación del plan de gestión de aves esteparias no ha servido para mejorar el estado de conservación de dichos hábitats y especies, de lo cual el Gobierno de La Rioja es responsable único por su inacción.
Por todo ello, Amigos de la Tierra La Rioja reclama al ejecutivo regional la adopción de medidas urgentes con las aves esteparias:
- Modificar la directriz de protección del suelo no urbanizable de La Rioja para que no se permitan nuevas roturaciones de áreas esteparias, ni regadíos, ni plantaciones de almendros u olivos en superintensivo o más viñedo.
- Protección efectiva de las áreas esteparias de Alfaro, Pradejón y Murillo de Río de Leza con la figura de reserva natural.
- Ampliación de la protección a toda el área de saladares y estepas de Cofín (Alfaro) y no sólo al espacio lacustre de Cofín.
- Actualización del censo de las aves esteparias y su divulgación pública.
- Regular de forma más efectiva el pastoreo y el resto de actividades humanas en estas zonas para evitar la pérdida de calidad de hábitat.
- Impedir las instalaciones de energéticas, tanto renovables como no renovables, así como de otro tipo de infraestructuras (viarias, etc.).
Pareja de sisones. Lámina: Henrik Grönvold (Dinamarca, 1858–1940).
Dada la actual crisis del sector vitícola y los previsibles arranques de viñedo, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente debería priorizar esas actuaciones en el entorno de estas zonas para incrementar la superficie que se podría restaurar para disponer de nuevos hábitats esteparios, en consonancia con las nuevas obligaciones europeas del Reglamento de Restauración de la Naturaleza, adelantándose con planificación y responsabilidad incluso a futuras sanciones si no se aplica esa norma de obligado cumplimiento en toda la Unión Europea.