El veneno y los disparos siguen siendo un grave problema para la conservación de la fauna silvestre protegida, a pesar de tratarse de actividades ilegales. Así se deduce del seguimiento con emisores de más de medio centenar de águilas reales en Andalucía desde 2016, un trabajo que también confirma la alta mortandad causada por las electrocuciones.
Por Jesús Bautista, Manuel Otero, Ginés Jesús Gómez y Agustín Madero
La ONG Wilder South, radicada en Loja (Granada), lleva equipando águilas reales (Aquila chrysaetos) con dispositivos GPS-GSM desde 2016, dentro de un proyecto propio denominado Golden Sentinels.
Utilizamos la tecnología satelital para identificar el uso del espacio de la especie centinela, en este caso el águila real, y así detectar las principales causas de mortalidad que tienen origen humano.
La principal ventaja de los dispositivos satelitales es que funcionan en tiempo real, permitiendo una rápida y eficiente actuación de las autoridades ambientales si se detecta la muerte del ave. Al mismo tiempo posibilitan un mejor conocimiento de los denominados “puntos negros”, lugares donde se concentra un mayor número de incidentes, tanto los intencionados como los accidentales.
AUTORES:
Jesús Bautista y Manuel Otero son, respectivamente, presidente y vicepresidente de la ONG conservacionista Wilder South, de la que también son miembros activos Ginés Jesús Gómez y Agustín Madero. Todos ellos, junto con otro miembros de Wilder South, integran el equipo del proyecto Golden Sentinels.
Contacto:
Wilder South, temporarysettlementareas@ gmail.com