La votación del Ave del Año, impulsada por SEO/BirdLife y abierta al público, ha dado por ganadora al avetoro común, una especie amenazada en España muy ligada al hábitat de los carrizales inundados, cada vez más escasos. La elección de esta especie es una llamada de atención frente a la mala gestión de los humedales en nuestro país.
Por SEO/BirdLife
Tras un proceso de votación abierta y participativa organizado por SEO/ BirdLife, el avetoro común (Botaurus stellaris) ha sido elegido por más del 40% de los votos como Ave del Año 2024. El bigotudo (Panurus biarmicus) ha quedado en segundo lugar, seguido de la espátula común (Platalea leucorodia).
El avetoro común, considerado “En peligro crítico” en el Libro Rojo de las Aves de España, es un buen representante del estado de los humedales donde habita. Concretamente nos referimos al hábitat de los carrizales inundados, cada vez más escasos, motivo por el que esta especie presenta unas poblaciones alarmantes y nidifica en pocas localidades, aunque su área de distribución potencial es mucho mayor.