Viajar lejos, criar en abundancia y morir joven… Un estudio internacional ha revelado que así es cómo viven los búhos campestres. Los movimientos de casi medio centenar de ejemplares marcados con GPS en Islandia, Escocia y España son mucho más amplios de lo esperado, con lo que ello supone de cara a la conservación de la especie.
Por Irec
Especializado en la captura de pequeños mamíferos, el búho campestre (Asio flammeus) es una rapaz nocturna con una extensa distribución geográfica.
Su aparición y desaparición de amplias regiones han fascinado a los ecólogos durante décadas, ya que era un ave de la que carecíamos de información clave relativa a sus movimientos y grado de conectividad entre poblaciones.
Un nuevo estudio internacional, que ha contado con la participación del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (Irec), la Universidad de Valladolid y la Estación Biológica de Doñana, ha revelado los sorprendentes movimientos de los búhos campestres por toda Europa y el norte de África, aportando nuevos datos que nos permitirán proteger y conservar mejor a esta enigmática especie en declive.
Artículo de referencia:
John Calladine y otros autores (2024). Remote tracking unveils intercontinental movements of nomadic Short-eared Owls (Asio flammeus) with implications for resource tracking by irruptive specialist predators. Ibis.