El reciente nacimiento de un quebrantahuesos en Cantabria y la confirmación de que dos parejas están criando en esta comunidad autónoma, donde la especie se extinguió en el siglo XX, supone un nuevo hito en la recuperación de uno de los iconos de la fauna española, fruto de las reintroducciones de ejemplares en los últimos años.
Por Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos
Un equipo técnico de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ), en colaboración con Agentes del Medio Natural del Gobierno de Cantabria, ha podido constatar el nacimiento de un pollo de quebrantahuesos (Gypaetus barbatus) en un nido localizado en la comarca de Liébana (Cantabria).
La pareja reproductora está formada por la hembra Jana y el macho Centenario, nacidos y reintroducidos en 2016 y 2017, respectivamente. Esta pareja llevaba desde 2022 mostrando diversos comportamientos pre-reproductivos como la selección y la defensa del territorio, el traslado de lana para acondicionamiento de nidos y las primeras cópulas.
La FCQ ha constatado además la existencia de una segunda pareja de quebrantahuesos en Cantabria, formada por Niebla y Biziele, nacidos en los años 2019 y 2014, respectivamente.