Ecologistas en Acción ha impulsado, con éxito, numerosas demandas por destrucción de nidos de vencejos, golondrinas y aviones, especies a las que se dirige su campaña "Las Tres Mosquiteras". La ONG advierte que es responsabilidad de los ayuntamientos prevenir estos delitos y anima a la ciudadanía a denunciar aquellos que presencien.
Por Jesús Martín
Por cuarto año consecutivo, la campaña “Las Tres Mosquiteras”, de Ecologistas en Acción, ha continuado divulgando la importancia de la conservación del vencejo común (Apus apus), la golondrina común (Hirundo rustica) y el avión común (Delichon urbicum).
Esta temporada la campaña se está centrando en promover la denuncia de actividades delictivas y demandar a los ayuntamientos la adopción de medidas preventivas y refuerzo de la vigilancia.
Las tres especies están incluidas en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESRPE) y están protegidas por acuerdos internacionales como la Directiva de Aves de la Unión Europea y el Convenio de Berna sobre la conservación de la vida silvestre en Europa.
AUTOR:
Jesús Martín es coordinador de la campaña “Las Tres Mosquiteras”, de Ecologistas en Acción, que a su vez forma parte de otra campaña de esta ONG: “Sin biodiversidad no hay vida”.
Dirección de contacto:
Campaña Las Tres Mosquiteras
mosquiteras@ecologistasenaccion.org