Toledo es una de las provincias con más mortalidad de linces ibéricos en España. En tres años –de 2021 a 2023– han muerto al menos 95 ejemplares, 78 de ellos por atropello. Así lo revela un informe de Ecologistas en Acción a partir de datos facilitados oficialmente tras una solicitud de información ambiental a la Junta de Castilla-La Mancha.
Por Miguel Ángel Hernández y Roberto Oliveros
Ecologistas en Acción de Toledo ha elaborado el Informe sobre mortalidad de lince ibérico (Lynx pardinus) en la provincia de Toledo entre 2021 y 2023. Este documento permite conocer la gran magnitud de las muertes de linces en nuestra provincia y las causas que están detrás.
Entre 2021 y 2023 se han registrado 95 linces encontrados muertos en la provincia de Toledo, un promedio de más de treinta ejemplares por año. La ratio de mortalidad en el año 2022 alcanzó el 14% de la población toledana, cuando para el conjunto de la población ibérica se cifra en un 9'2%. Es decir, hay una significativamente alta mortalidad de linces en Toledo respecto a la que hay en otras poblaciones.
Destaca muy llamativamente como primera causa de mortalidad registrada el atropello en carreteras, computándose 78 casos, estos es, un 82% de los linces muertos.
AUTORES:
Los biólogos Miguel Ángel Hernández y Roberto Oliveros son, respectivamente, secretario y coordinador de Ecologistas en Acción de Toledo. El primero es además asesor del Grupo de Trabajo de Lince Ibérico del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Dirección de contacto:
Ecologistas en Acción de Toledo
organizacion.toledo@ecologistas.org
Acceso al informe:
https://bit.ly/3JYoxln