La protección dispensada a la colonia de gaviota de Audouni que se asienta en el puerto de Castellón ha beneficiado también a algunas plantas foráneas que han llegado como polizones junto a los cargamentos de feldespatos necesarios para nutrir a la industria de la cerámica.
Por Pablo Ferrer, Rafael Barrero, Jorge Crespo y Juan Jiménez
En mayo de 2023 el Equipo de Seguimiento de Fauna Amenazada del Servicio de Vida Silvestre y Red Natura 2000 de la Generalitat Valenciana y de la empresa pública VAERSA detectó una planta que crecía entre los nidos de gaviota de Audouin (Ichthyaetus audouinii) en el Puerto de Castellón. Tras la consiguiente recolección de muestras, la especie fue identificada como Dysphania botrys, nativa de la región mediterránea e introducida en muchos países del hemisferio norte. En España puede encontrarse en la mitad septentrional de la Península, aunque está presente también en algunos puntos aislados de la mitad meridional. Su nombre específico botrys (uvas) alude a su característica inflorescencia, que, en efecto, parece un racimo de uvas, en ocasiones muy grande y compacto, como ocurre en los ejemplares que hemos visto en el puerto de Castellón.
La gaviota de Audouin comenzó a nidificar en las instalaciones portuarias en el año 2011, aunque los primeros nidos de la dársena norte, alrededor de 250, se detectaron en 2020 entre los depósitos de feldespatos allí acumulados. Estos feldespatos proceden de Turquía y están destinados a la industria de la cerámica, pujante en Castellón. En 2023, el número total de parejas reproductoras de gaviota de Audouin en el puerto fue de 2.661, de las que 126 se localizaron en la zona de acopios de este mineral. Al tratarse de un ave marina catalogada como ‘Vulnerable’ en los catálogos nacional y valenciano de especies amenazadas, durante la época de cría, que abarca desde principios de abril hasta mediados de julio, se restringe la actividad industrial y la circulación de personas en las zonas concretas ocupadas por la colonia.
AUTORES:
Pablo Ferrer Gallego es doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad de Valencia. Contratado por la empresa VAERSA, trabaja en el Centro para la Investigación y la Experimentación Forestal (CIEF), parcialmente dependiente del Servicio de Vida Silvestre y Red Natura 2000 de la Generalitat Valenciana.
Rafael Barrero Sánchez es ingeniero de montes por la Universidad Politécnica de Valencia y también trabaja como contratado por la empresa VAERSA en el Centro para la Investigación y la Experimentación Forestal (CIEF).
Jorge Crespo Martínez es licenciado en Ciencias Biológicas y, asimismo contratado por la empresa VAERSA, trabaja en el Centro de Recuperación de Fauna Salvaje 'La Granja' de El Saler, dependiente del Servicio de Vida Silvestre y Red Natura 2000 de la Generalitat Valenciana.
Juan Jiménez Pérez es doctor en Ciencias Biológicas y jefe del Servicio de Vida Silvestre y Red Natura 2000 de la Generalitat Valenciana.
Dirección de contacto:
Pablo Ferrer
Centro para la Investigación y Experimentación Forestal (CIEF)
flora.cief@gva.es