De las garzas reproductoras en España solamente la garza real se encontraría fuera de alguna de las categorías de amenaza que establece la UICN, según el censo nacional sobre estas aves acuáticas publicado recientemente por SEO/BirdLife. El avetoro común, declarada Ave del Año 2024, es la que presenta el peor estado de conservación.
Por SEO/BirdLife
En las temporadas de reproducción de los años 2020 y 2021 SEO/BirdLife abordó un nuevo censo de garzas, recientemente publicado como monografía, sobre ocho especies de este grupo de aves acuáticas que crían en España.
El esfuerzo para realizar el seguimiento fue importante, dado que se llevó a cabo en un momento de declaración de pandemia, en el que la movilidad de las personas se encontraba muy reducida.
El trabajo coordinado de la red de colaboradores y voluntarios, así como la participación de algunas comunidades autónomas y técnicos que realizan el seguimiento de las poblaciones de garzas, como la Estación Biológica de Doñana o el Parque Natural del Delta de Ebro, permitieron obtener una nueva fotografía de la situación de este grupo de aves ligadas a las zonas húmedas.