Más de cien mil vidas humanas al año y colosales pérdidas económicas. Según un reciente estudio, este es el resultado de que la India se viese privada de los servicios ecosistémicos que prestaban los buitres, tras la abrupta desaparición de la gran mayoría de sus poblaciones a principios del siglo XXI debido al uso veterinario del diclofenaco.
Por Carlos Sunyer Manteiga
Hacia mediados de los años noventa las nueve especies de buitres que vivían en la India sumaban cerca de cincuenta millones de ejemplares. A una de ellas, el buitre dorsiblanco asiático (Gyps bengalensis), los expertos la llegaron a considerar como la rapaz de gran tamaño más abundante del planeta.
Sin embargo, con el cambio de siglo, la situación dio un vuelco radical. Los buitres comenzaron a disminuir en algunas zonas de la India a un ritmo vertiginoso superior al 40% anual, de manera que en torno al año 2000 la población de estas rapaces carroñeras en el país asiático había disminuido nada menos que en un 95%.
A día de hoy, cuatro de esas nueve especies se encuentran catalogadas por la UICN como “En peligro crítico”, entre ellas el buitre dorsiblanco asiático.
AUTOR:
Carlos Sunyer Manteiga (carlosunyer@gmail.com) es estudiante de doctorado en el Departamento de Economía de la Empresa en la Universidad Carlos III de Madrid.