Los próximos sábado 9 y domingo 10 de noviembre se llevará a cabo la 42 edición del Censo de Otoño, en el Refugio de Rapaces de Montejo y el Parque Natural Hoces del Riaza y alrededores, organizado como es habitual por el Fondo para el Refugio de las Hoces del Riaza.
Como cada año, decenas de naturalistas se darán cita una vez más para la realización de este clásico recuento, en el que se volverá a cuantificar el tamaño de la gran colonia de buitre leonado (Gyps fulvus) en el que es uno de los espacios naturales más estudiados de Europa.
Previo a la realización del censo, el 9 de noviembre a las 11:30, en la Casa de la Cultura del pueblo de Milagros (Burgos), tendrá lugar la reunión de coordinación de esta actividad. En dicha reunión se hará la presentación oficial del libro El matemático que contaba buitres, dedicado a la memoria del naturalista Fidel José Fernández, el que fuera el alma mater del Refugio de Rapaces de Montejo, promotor de gran cantidad de los estudios realizados en este espacio natural de Castilla y León y colaborador de Quercus.
El libro, con prólogo de Odile Rodríguez de la Fuente, ha sido realizado por el Fondo para el Refugio de las Hoces del Riaza, asociación que Fidel José presidió hasta su fallecimiento en septiembre de 2022, y cuenta con la colaboración de WWF España y la Fundación Oxígeno. La obra está compuesta por anécdotas, vivencias, poesías, fotos y dibujos procedentes de familiares, amigos, naturalistas y compañeros de trabajo de Fidel José. El precio del libro es de 12 euros para los socios del Fondo y de 15 euros para el resto.
Dirección de contacto:
Tanto para recibir información sobre el Censo de Otoño como para adquirir el libro El matemático que contaba buitres hay que escribir al siguiente e-mail: censomontejano@gmail.com